viernes, 9 de noviembre de 2012

1- El curioso caso de Maksim S.

Todo comenzó hace algo más de dos semanas, cuando invadida por el aburrimiento y la rutina de mi trabajo encontré una caja de metal en el armario de una de las casas que enseño a la gente.

Caja metálica
Etiqueta caja metálica
Cuando la abrí, descubrí que estaba llena de cajas redondas y pequeñas, con objetos antiguos y trozos de película.

Como en realidad soy una cotilla, decidí llevarme una de estas cajitas a mi casa. 

La verdad es que necesité que me echaran una mano, no sabía como podía ver lo que había en esa especie de negativo, asi que decidí pedir ayuda en un foro de cine. Allí conocí a un señor que hasta ahora me ha ayudado a ver lo que había en las películas. Os cuento poco a poco.

CAJA 1

Telegrama
Se trata de un telegrama antiguo que data de 1937. Tengo que decir que si no llega a ser por las personas que participaron en los foros no tendría ni idea de lo que pone

максим с. 
гостиниа метрополь 
валеисия, испания 
валенсия, 1 мая 1937 годз ----- 
как -зсавиься от ---------- стон 
слишком престижа                           
 сталин

¿Cual fue mi sorpresa? Que estaba en ruso, y menos mal que había gente estudiante del idioma y pudieron traducirlo. Pone lo siguiente:

Maksim S. 
Hotel Metropol 
Valencia, España 
Valencia, 1 de Mayo de 1937 
Como -зсавиься de---- los gemidos (aullidos... ese significado) 
Demasiado prestigio 
Stalin.

Mucha gente no sabía que ponía, pero en un foro especializado me lo pudieron traducir y al parecer, pone "Como deshacerse de..." 

Vamos a ver...FIRMADO POR STALIN!!!! Que clase de broma es esta?? Me pareció increíble. 

También estaba esta tarjeta :


Hotel Metropol
Pertenece al Hotel Metropol, en Valencia. Por lo que pude averiguar, por la época del telegrama, este hotel fue sede de la Embajada Soviética. 

En 1936 Valencia fue capital de la República, por lo tanto durante la Guerra Civil tuvo mucha actividad política.

En un foro me pasaron un enlace con información sobre este hotelHOTEL METROPOL


Por otro lado, las películas me parecieron chulísimas, nunca había visto un proyector ni tampoco imágenes así. Parece una tontería, pero a mi se me pusieron los pelos de punta. Los grabé con el movil:

VÍDEO 1  : Parece un fragmento de la Guerra Civil Española. Entre algunos foreros y yo llegamos a esa conclusión, pero la realidad es que no tengo ni idea de donde se grabaron las imágenes. Alguien me ha dicho que son documetales que se hicieron durante la Guerra civil Española.

VÍDEO 2: Me dijeron que pertenece a un fragmento de una película, El Acorazado Potemkin. Una peli de Einsenstein que rodó en el año 1925 por lo que he visto en Wikipedia.

La realidad es que los vídeos no aclaran mucho las cosas, pero ahí estan por alguna razón. La cosa es que parec que de momento son todo copias de películas, hay muchas copias por ahi seguramente pero ahora yo tengo la mía propia....jijijijijiji

Lo siguiente que hice fue mirar si había pasado algo el 1 de Mayo de 1937. Ese día en concreto no pasó nada pero google me relacionó esa fecha con las Jornadas de de Mayo del 37 o Sucesos de Barcelona. 

Por lo que un chico me dijo en un foro, Valencia estaba con el PSUC, anarquistas y comunistas.

CAJA 2: 

Al día siguiente recogí otra cajita, la fotografié e intenté traducir lo que había en la etiqueta:

Bobinas
No supe leer bien lo que ponía, por lo que intenté poner las palabras exactas en GOOGLE TRANSLATE y más o menos me lo pudo traducir tras hacerme la corrección:


Cuando pulsé la corrección se refería a la palabra TOP SECRET y esto es lo que había en dentro:

Esto son periódicos españoles fotografiados durante el 37, más o menos. No se que "secretos" esconde exactamente, pero sin  querer me recuerda mucho a la peli de "Una mente maravillosa" y sus códigos secretos jeje.



También estaban estos documentos y estas piedras:





Sí chicos, están en ruso y ese es el símbolo del uranio!! Espías y mafiosos??

Y estas pelis 

VÍDEO 3: Son aviones y bombarderos. (podría ser también documentales?)

VÍDEO 4: Alguien reconoció estas imágenes como Argel. Pregunté que tipo de relación podía tener con el tema en cuestión o la URSS y parece ser que toda la zona del norte de África y Marruecos fue un hervidero de espías desde antes de la I Guerra Mundial. Puede que sean unas vacaciones que grabó MAksim S, porque parece casero.

VÍDEO 5: A este vídeo no le encontré sentido hasta que no me di cuenta de que la caja que aparece en este vídeo al final es la misma o muy parecida a la que he encontrado, sospecho que es la misma.

Cuales son mis conclusiones hasta ahora? No se que son esos documentos exactament, pero entre los foreros y yo dedujimos que se trata de documentos de bombas nucleares. Además, esto estaba con vídeos de bombas y explosiones, como si fuera la II Guerra Mundial. 

Llegado a este punto empiezo a plantearme ciertas cosas:

1- ¿Como narices ha llegado una caja hasta aqui?
2- ¿El telegrama es realmente de Stalin?
3- ¿Cual era la relación entre España y la URSS?
4- ¿Quien es realmente el propietario de todo esto? ¿Es Maksim S? ¿quien demonios es? ¿Es una valenciano con nombre ruso xD? ¿Por que tenia todo este material?

CAJAS 3 Y 4

Como he dicho antes hay muchas cosas en el interior de la caja grande. Me traje a casa dos cajitas más. Una de ellas estaba vacía de película, sin embargo habían objetos de carácter más personal:



Un pañuelo, de mujer manchado. La verdad es que no se de qué es la mancha, no se si se aprecia bien pero es como marrón rojizo. Y la traducción de esos documentos es RED WOOD. ¿El nombre de un pueblo?

En la otra caja sí que hay más películas:

VÍDEO 6: Es una boda, pero creo que no es muy muy vieja porque las imágenes tienen algo de color.

VÍDEO 7: Es un libro pequeño. Con muchas hojas escritas a mano, fotografías y dibujos.

VÍDEO 8: Una niña que está corriendo

VIDEO 9: Una madre y su hijo en la playa.

VIDEO 10: Un hombre con una mujer y un bebe, bailando o algo parecido.

VÍDEO 11: Una mujer con su hijo caminando por un bosuqe.

Estos vídeos son distintos a los que había visto hasta ahora. Son más personales, es comos si yo cogiera mi cámara de vídeo y grabara a mis amigos o a mi familia.

Si todo esto fuera de ese tal MAksim S, es como si hubiera grabadoa  su familia, pero, familias distintas? Lo mismo es que hacía videos para sus amigos o coleccionaba cosas...pero y si todo fuera suyo?

Este personaje me está absorviendo, me re resulta un misterio saber quien es, a qué se dedicaba,  sus inquietudes...¿es realmente un asesino? ¿llego a matar? Igual era un cámara o un voyeur, hasta un pirado! a saber...

Me pregunto muchas cosas acerca de él, porque es como si le estuviera espiando no???

si alguien me puede ayudar a conseguir información sobre quien puede ser Maksim S que lo escriba y así puedo seguir completando esto, porque de verdad, me resulta increíble que esto haya llegado de forma tan tonta a mis manos.

Hasta luego!!! seguiré informando.


Jueves 15 noviembre 2012 

Hola bloggers, sin esperarlo tengo nueva información sobre mi amigo Maksim S. Tengo que agradecerselo especialmente a Jose Luis, el admnistrador de Foro II Guerra Mundial.Voy a copiar lo que me ha escrito por si alguien puede añadir datos:


e: BOBINAS Y ARCHIVO SOVIETICO

Notapor José Luis » Mar Nov 13, 2012 2:55 pm
¡Hola a todos!

En vista de los datos (bien escasos) que aportáis, quizás ese misterioso Maksim S. pudiera ser Matus Azarevich Steinberg (alias Maksim Steinberg, Charles Emile Martin...), nacido en 1904 en Besarabia como Ма́тус Аза́рьевич Ште́йнберг. Fue oficial de la inteligencia soviética, miembro de la Orquesta Roja de Suiza, con un montón de alias. Al parecer, fue ayudante de N. Eitingon* en España.

*Nahum Isaakovich Eitingon fue mayor general del NKVD y segundo de Orlov en España durante 1936-1938, con un montón de alias: "General Kotov LA" (durante la GCE), Grozovsky, Leonov, Naumov, Camarada Pablo, etc.

Si se trata del Maksim que buscáis (el Steinberg que he citado arriba), buscad en google el siguiente nombre, Штейнберг, Матус Азарьевич, y ahí tendréis información en ruso.


Hay otro "Maksim", que quizás pueda interesar a Manuel de la Torre, porque estuvo en USA, aunque no en las fechas que indicó. Un tal Vasili Zarubin (alias Zubilin, nombre en clave MAKSIM) fue enviado por Stalin a USA tras el ataque japonés a Pearl Harbor con la misión de vigilar si Roosevelt y su círculo intentaban negociar y firmar con Hitler una paz por separado. Residente en Nueva York, con base en el consulado, Zarubin también operó en Washington, San Francisco y America Latina. Puedo aportar más detalles, si interesa.

Saludos cordiales
JL




No hay comentarios:

Publicar un comentario