jueves, 22 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DE LA CAJA


He visto a la verdadera dueña de la casa.

Es una señora mayor. Sabía que existía esa caja, pero nunca llegó a abrirla.

Me ha contado que su padre estuvo en el ejército republicano durante la Guerra Civil. Estaba destinado al frente de Madrid y le enviaron a casa de permiso después de no sé qué batalla. Durante los permisos iba mucho al hotel Metropol, dice que en aquella época ese hotel estaba lleno de extranjeros, pero también de militares españoles de la República.

El padre de esta señora se hizo muy amigo de un tipo ruso que alguna vez fue a su casa a comer porque estaba solo en Valencia. Dice que su padre era de los pocos que hablaba inglés y que por eso le cogió mucho afecto.

Este señor le dejó a su padre la caja metálica, le dijo que tenía que irse unos días, pero pasaría a recogerla antes de volver a su país. La cosa es que el padre tuvo que volver al frente y el señor ruso nunca fue a buscarla.

Después de la guerra escondieron muchas cosas de su padre en un sótano. Supone que la caja también. No sabe cómo llegó al armario de la bodega, dice que ni se acordaba de ella, hasta que llegué yo como una cotilla a husmear cosas que no me pertenecen.

No ha sabido decirme más, pero ahora también le intriga eso de la caja. Me ha permitido que siga investigando sobre quién era el ruso y que si hay algo de su padre le gustaría conservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario