miércoles, 21 de noviembre de 2012

MIS REFLEXIONES


Quizá sea hora de empezar realizar mis propias reflexiones.

Puede que no conozca mucho acerca de la historia de la URSS, de hecho, nunca me había sentido atraída por ella, o bueno, digamos que lo justo y necesario. Pero tenía unas ideas preestablecidas: la idea y la imagen de comunismo es buena.

No sé en qué estaba metido Maksim, tampoco sé cuál era su relato de los hechos históricos que estaba viviendo. De momento me conformo con recuperar las piezas del puzzle y ver qué tal encajan en la Historia.

Porque de eso se trata, de contar los hechos, de dar un sentido a los objetos que nos vamos encontrando por el camino. De buscar tu propia explicación y no dar nada por sentado, eso ya lo hacen los profesores de Historia cuando te la embuten en el colegio.

¿Qué es la Historia? Pues según quién la escribe. ¿Cuál es la verdad de un hecho histórico? Para mi la Historia es un punto de vista siempre parcial. La escriben siempre los vencedores y éstos cambian con el tiempo y la revisan de nuevo. Por eso para mi, la verdad en la Historia no tiene sentido.

El problema no está en las ideas, el problema está en los hechos. La historia, las ideas, las utopías siempre van a estar salpicadas de hechos atroces. Todas las ideologías los tienen y la comunista también.
Creo que los actos inhumanos no están justificados por ninguna idea por muy buena que sea. De la misma forma, los actos de Stalin no tiene por qué empañar al comunismo en sí.

Y quién era Maksim S?. Puede que acabara siendo una marioneta de la época para defender una idea. Puede que ni el mismo supiera quién era. Si era un espía tendría tantas dobles y triples vidas que ya ni recordaba porqué hacía lo que hiciera o porqué tenía que asesinar a una persona.

Es posible que Maksim S no supiera exactamente donde se metía, quizá de joven vio una forma fácil de ganarse la vida, o tal vez se dedicase a otra cosa pero se aprovechasen de su ideología para meterlo en líos.

Tal vez se enganchase a esa vida pero al final esa vida acabase con él. O podria ser un asesino a sueldo. O tal vez era un espía doble y por eso decidió recopilar algunos documentos incriminatorios. O a lo mejor necesitaba poder demostrar, en cierto modo, su inocencia.

¿Maksim es víctima o verdugo? Apoyaba los planes de Stalin o no le quedó más remedio?

Algunas personas me tacharán de capitalista, anticomunista, pequeñoburguesa… Supongo que como todos estoy influída por toda la mierda de ideas que hay a mi alrededor, pero mi intención no tiene en absoluto una ideología anti comunista.

Yo invito a todos a que me ayudeis a encajar las piezas de mi puzzle, a que me deis explicaciones posibles para mi descubrimiento. Estoy segura de que muchos de vosotros teneis información de sobra para reconstruir lo que pasó, o al menos una versión de lo que pudo pasar.

Lo que está claro es que todo el mundo está influido por sus ideas y la forma en que le han narrado los hechos y que hay mil visiones y mil puntos de vista sobre un mismo acontecimiento y no significa que uno sea más verdad que el otro, es simplemente que viene de otro historiador o de otro contador de cuentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario